viernes, 20 de junio de 2008

¿Qué es Bolivia?

Quizás esta respuesta la conoceré, en el mejor de los casos, al terminar la estadía en ese país hermano. Antes de la llegada a Santa Cruz de la Sierra, que será a mediados del mes de julio, las miradas se harán a través de los prismas que ofrecen los libros, la prensa y obviamente la Internet. Por ahora, recordemos algo de cultura general para ubicarla en el tiempo y en el espacio.
Bolivia es un país mediterráneo, biodiverso, multicultural, pluriétnico. Su capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno de los poderes ejecutivo y legislativo es La Paz. Fue cuna de importantes culturas precolombinas como las de Tiwanaku, Aimara y Wari, anexadas posteriormente al Imperio Inca.
Para los españoles este territorio cobró importancia por sus riquezas mineras, fundamentalmente la plata del sitio Cerro Rico de Potosí, el mayor productor de este metal en el mundo en siglo XVII. La Ciudad de Potosí gozó de gran esplendor hasta el siglo XVIII, cuando decayó la producción de la plata. El territorio de Bolivia perteneció a la Real Audiencia de Charcas, que formó parte del Virreinato de Perú y luego al del Río de La Plata. Se independizó de España en 1825.
En 1826, Bolívar expidió la primera Constitución. Su primer presidente fue el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
Como todas las jóvenes repúblicas americanas, tan pronto se independizó de España, se sumió en la oscuridad de los conflictos internos. Guerras civiles, revoluciones, contrarrevoluciones, asesinatos, intrigas, marcaron el destino de la mayoría de Estados latinoamericanos, sin que se constituyera en ellos un sentido de Nación.

6 comentarios:

Mädy Fuerbringer Bermeo dijo...

Un país que busca su propio destino, orgullo de la identidad indígena americana (desde Sascatchewan hasta la Patagonia)a contramarea de los intereses transnacionales.

Christian Vargas dijo...

Hola Lucinka!

Yo también soy abogado y realicé un doctorado en Sevilla. Soy mexicano. Por la relación que he tenido con bolivianos en España puedo decirte que son gente muy sensible, con una cosmovisión muy diferente a la de otros latinoamericanos, situación que se exacerba con la realidad por la que el país atraviesa en estos momentos. Me parece muy interesante que gente de alto nivel intelectual colabore con esta importantísima región de Sudamérica que de las grandes contradicciones sacará resultados positivos.

Lucinka dijo...

Christian, muchas gracias. La idea por ahora es presentar una visión general de Bolivia. Te invito a participar.

Lucinka dijo...

Esperanza, gracias. Espero que nos encontremos por ahora en la red. Les quiero decir que México me apasiona. Hay lugares que me parecen un sueño. Hace poco en una revista electrónica que se llama Actualidad Colombiana (http://www.actualidadcolombiana.org/boletin.shtml?x=2920), salió una pequeña narración que le hice a Álvaro Delgado sobre tres sitios que considero verdaderos paraísos, uno de ellos es Agua Azul, en el estado de Chiapas.
Esa flor es muy bella, en Colombia la denominamos heliconia.
Bolivia tiene dos flores nacionales, esta representa el oriente y los colores de la bandera. Me haces reflexionar acerca de que no sea una sola flor nacional. Es una señal, como dicen las señoras.

Jenny Coral dijo...

Bolivia...un espacio geográfico enclavado en el corazón de América. Llena de contradicciones, riquezas naturales y una lucha constante por su libertad con simbolismos que van desde las representaciones míticas de los aymaras y quechuas, hasta el último rincón de la selva.
Encontramos así dos bellas flores. el patujú de la fotografía (representación del oriente) y la "kantuta" que es una flor que simboliza nuestro terruño en la parte occidental. Es una flor tricolor (rojo, amarillo y verde)como nuestra bandera.
Bolivia es magia, lucha, transformación y angustia.

Jenny Coral dijo...

Bolivia, paíos de mágico encanto. Llena de contradicciones: ganó ayer en democracia, ganó una mayoría siempre excluída, ganó en dignidiad. Ahora empieza el desafío, la verdadera lucha. Estamos contigo Bolivia!