domingo, 13 de julio de 2008

¿Cómo se convirtió Bolivia en país Mediterráneo?

La debilidad de Bolivia se refleja en la disminución de su territorio después de la firma del Tratado del Puno. Cuando surgió como Estado independiente contaba con una superficie de 2.363.769 Km² (Colombia tiene 1.141.748 km2). Sus vecinos veían con interés sus riquezas. Los territorios los perdió a través de negociaciones erradas y de las guerras del Acre, del Pacífico y del Chaco.
En 1877, por el "Tratado de Paz y Amistad" Bolivia cedió 164.242 km² de la región del Acre al Brasil por dos millones de Libras Esterlinas. Posteriormente, entre 1899 y 1903, con este país libró la Guerra del Acre. Esta zona ubicada en la Amazonia tenía yacimientos de oro y plata, piedras y maderas preciosas y, como todos recordamos, para la época era muy apetecido el caucho que se explotaba en estas selvas. La pobreza de las gentes del nordeste brasileño presionó el desplazamiento de miles de personas hacia esos territorios para trabajar en la explotación del caucho. Esto ocasionó que la zona de Acre terminara habitada por unas mayorías de origen brasileño las cuales, primero, declararon Estado Independiente del Acre y posteriormente se anexaron a Brasil. Bolivia intentó defender su territorio pero la superioridad militar y económica de Brasil le hizo perder 191.000 km² y muchas vidas humanas. La guerra terminó con el Tratado de Petrópolis, por el cual Brasil se comprometió a permitir la navegación de bolivianos por sus ríos para poder sacar sus productos al Atlántico y a construir un ferrocarril Riberalta y Porto Velho a fin de facilitar la exportación del caucho, el cual funcionó hasta 1972. En total con Brasil perdió 490.430 km² porque más tarde cedió otro pedazo de territorio.
En el año de 1909, a través de negociaciones con Perú, Bolivia perdió 250.000 km².
El hecho más dramático para Bolivia en cuestión de límites es su falta de salida directa al mar. Entre los años de 1879 y 1884 se libró la Guerra del Pacífico, también conocida como la Guerra del Salitre, entre Chile contra Perú y Bolivia, en la cual estos últimos perdieron 120.000
km² y la salida al mar. La razón: los yacimientos de cobre, guano y salitre. Como resultado de esta guerra Bolivia perdió la costa de Atacama, con su puerto Antofagasta.
La zona del Chaco se disputó entre Paraguay y Bolivia durante tres años de una cruenta pero no declarada guerra. Murieron cerca de 90 personas. Paraguay se quedó con la mayor parte de ese territorio y Bolivia perdió 234.000
km².Por vía diplomática, frente Argentina perdió 170.758 km². Del territorio inicial perdió 1.265.188 km², más de la mitad de lo que poseía en 1825

3 comentarios:

Mary Vera dijo...

Hola Lucila, un caluroso saludo desde Maracaibo.
Te deseo el mayor de los éxitos en el doctorado, y una extraordinaria experiencia en tus viajes.
Desde aquellas tierras ¿Qué has podido percibir de la relación entre Bolivia y Venezuela? Aqui es un tema un poco conflictivo.

Mädy Fuerbringer Bermeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La resistencia en la red ? La resistencia se hace con el "fusil". .... Los intelectuales siempre dan respuestas, opciones, bla, bla pero no el "alma" ni la vida.